lunes, 30 de julio de 2007

Mi Fe

Me has preguntado acerca de mi fe, llámala religión, creencias, principios, manera de vida o lo que quieras. Para mi lo más acertado es el camino a recorrer.

Mi fe está en todo, en cada momento de mi vida, en cada cosa que pienso, en cada cosa que observo y en cada momento que vivo. Mi fe consiste en la esencia de mis pensamientos, convencimientos, observaciones y contemplaciones. La veo en las palabras de grandes pensadores, en los principios de grandes maestros espirituales (llámalos profetas, mensajeros de Dios, Manifestaciones de la divinidad etc.), en los actos buenos de cualquier ser, en la mirada de un niño, en el rostro de una flor, en la fruta de un árbol o la sombra que se extiende sobre mi cabeza en pleno verano, en el huevo de una gallina que representa su agradecimiento por haberle dado de comer, en la mirada y el lamido de un perro que no quiere separarse de su patrón. ¿Que más puedo decirte? En miles y millones de cosas que a lo largo y ancho de mi vida me ayudan a comunicarme con la esencia de mi ser.

Esta fe, no se limita en el marco de unas creencias determinadas en un libro o de pertenecer a un conjunto con una etiqueta determinada. No, es mucho más que eso. Es muy antigua, muy anciana, muy amplia. No se ni cuando empezó ni cual es su final. La veo en las palabras de aquel antiguo maestro, Zoroastro, cuando dijo que la vida se basa en tres cosas; buenas intenciones, buenos pensamientos y buenos hechos y que el único pecado del hombre es MENTIR que es lo mismo que no ser sincero. Mi fe, la veo en los 10 mandamientos de Moisés y amor de Cristo y el desprendimiento de Buda y la hermandad de Mohammad, el sacrificio de El Báb y la unidad de Bahá´u´llah. Lo abarca todo y no la absorbe ninguno. Ver más.

Homayun Abtahizadeh


lunes, 23 de julio de 2007

Escuela de niños 2007

Amigos, hace unos días, del 10 al 15 de julio tuvo lugar en Lliria, en la Escuela Nacional bahá'í de España la Escuela de Niños. Nuestra estimada Leila Sant, de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), tuvo la oportunidad de servir como tutora y tenemos la oportunidad de conocer su experiencia. Gracias Leila!:

El recinto de Lliria representaba un bosque. Este, tenia una flor que se estaba marchitando, entonces las criaturas del bosque (los monitores nos disfrazábamos de ellos y yo era la gnoma), junto con los niños, teníamos que revivirla. Pero esto solo se podría hacer si nos esforzábamos todos en convertirnos en ángeles. Teníamos la siguiente cita "Vosotros sois los ángeles si vuestros pies son firmes, vuestros espíritus regocijados, vuestros pensamientos secretos puros vuestros ojos consolados, vuestros oídos atentos, vuestros pechos dilatados de regocijo y vuestras almas alegradas y si os levantáis a ayudar a la Alianza a resistir la disensión y ser atraídos por el Resplandor" la cual se partió en tres y todas las actividades del día tenían relación con la parte que tocara.

Classe de niños de nueve años con Keivan

Desde el 10 al 15 de Julio, tuve el honor de servir como tutora en la escuela de niños, junto con otras siete radiantes personas. Es impresionante la cantidad de emociones, experiencias y sensaciones que se pueden adquirir en cinco días, y realmente me siento afortunada de haberlas vivido.

Llegue a Lliria con una actitud de “voy a enseñarles a estos niños un par de cosas” y salí con la de “gracias por ser mis maestros”. Desde el primer momento, los niños me demostraron las virtudes que tenían, destruyendo así, cualquier rastro de prejuicio o miedo que tuviera. Vi, que eran puros, que no hacían nada con mente retorcida o para ganarse tu confianza. Aprendí, que si les tratas con cariño y con amor, ello te es devuelto multiplicado. Era muy frecuente que cuando estabas caminando por algún sitio, algún niño viniera corriendo y te abrazara o diera un beso. Una vez, me dijo una chica que sabia dibujar el mas grande nombre, sin decirle nada me lo dibujo y me lo trajo el día siguiente por la mañana. Eran estos pequeños actos que me conmovían profundamente.

Tuve la oportunidad de volver a vivir sensaciones que había olvidado de mi infancia, como por ejemplo, jugar. Puede sonar un poco tonto, pero lo cierto es que volví a sentir la ilusión de cuando era un niña, de colgarme con otro niño boca abajo, de correr arriba y abajo, de pasármelo bien sin importar lo que piensen los demás de mí.

También volví a asistir a una escuela de niños, pero viéndolo todo desde otro punto de vista. Ahora entiendo, después de muchos años, por que mis monitoras iban tan entusiasmadas a las reuniones nocturnas que tienen los monitores…era por el ¡CHOCOLATE! En la guerra de agua que se tiene cada año, en vez de yo atacar a los monitores como cuando era pequeña, los niños me atacaban a mi, pero claro, entre los monitores había compinche y podías contraatacar…MUA HA HAAAA! También ahora tenia obligaciones que de pequeña no tenia, como vigilar que se duchen, que coman, que se cansen para que duerman ( xD)…etc.

En resumen, que ha sido una experiencia memorable, recomendable, y que no dudaré en repetir! Además, me ha animado tanto la experiencia y he cogido tal cariño por los niños que quiero abrir una clase de niños!

Para ver fotos de la escuela ir a: http://picasaweb.google.es/Leilasmc/EscuelaDeNiOs200702

Leila Sant Massarrat

lunes, 16 de julio de 2007

Aquí en la Tierra...


Queridos, esta vez me place presentaros un artículo de Eva Fernández de Asturias! Si es que... no se si se nota... pero les tenemos un cariño a l@s asturian@s... hay que ver. Aquí os dejo con una visión realmente enriquecedora e interesante acerca del mundo...

"Aquí en la Tierra...

...Alguien me dijo que "neutralidad" es tan solo un eufemismo, que el universo tiende al desorden y la gente al conflicto, que "racismo, clasismo, xenofobia..." son los virus contagiosos de la sociedad, que quien no sabe hablar ha perdido cualquier posibilidad de ser escuchado, que quien no entiende a sus semejantes será incapaz de entenderse a sí mismo...

Soy ciudadana de un mundo que pelea, que discute, que no se respeta, que menosprecia, que veja, que sufre, que muere día a día...

...Y tanto político a quien damos derecho a manejar el mundo, tanta hambre...y tanta extrema abundancia para otros, tanta gente sin fe, tanta soledad, tantos sueños rotos, tantas lagrimas ahogadas en vasos de cristal... Yo sueño con un mundo mejor, cada noche, cada hora, a cada respiración...

Hoy trato de que sea diferente, de romper antiguos patrones, con el valor suficiente para no ser como esos que se creen con la verdad universal en sus manos... Las personas cambian y las verdades junto a estas... Hoy quiero ser diferente a todo eso que me quema las retinas y me convierte en un estuche vació de sentimientos y tan frío...

Saramago dijo: "Hoy en día existen dos grandes superpotencias... una es Estados Unidos.. la otra eres Tú, la opinión pública"

Eva Fernández

Pd.- ...Siempre hay quien enseña mucho más allá de lo que nos atrevemos a entender..."

lunes, 9 de julio de 2007

Almas unidas

Hola!!! Que tal todo??yuuuu que waii todo esto esta genial!! esta cobrando una vida...como vais viendo este blog se ha convertido en un lugar muy acogedor donde se recogen proyectos, ilusiones e ideas de todo el mundo y cada lunes se intenta plantar nuevas visiones y puntos de vista para que sean tratados y debatidos durante la semana.

Esta semana tendremos el honor de compartir la opinión de Nasim Massarrat!!!!! No os digo más .. ahi vá!!:



"Soy Nasim Massarrat y llevo 9 años viviendo en Asturias (antes había vivido otros 9 en Euskadi), y desde que llegué aquí, me sentí muy aislada de las actividades <>, no había ni clases de niñ@s ni ninguna otra actividad por parte de los bahá'ís de mi comunidad, por lo que me tenía que ir hasta el 5º pimiento para poder tener una clase de niñ@s, y sólo era una vez al año para que no hiciera daño(como si lo hicieran...XD); Por lo tanto, como podréis imaginar, vivía con una ansiedad constante y permanente, esperando que ocurran cosas chachis para ir por ahí, pero sobretodo, me pasaba la vida soñando con que esas cosas ocurrirían aquí en Asturias alguna vez...
Tras miles de millones de años y siglos invitando a mis amig@s de por los allís(que nunca se ponían de acuerdo en venir a verme) el verano pasau, misteriosa y milagrosamente, me dijeron que sí tod@s a la vez! Para aprovechar la super-hiperr.mega-chupi-wachi-machi-machi oportunidad, decidimos hacer un proyecto!!

Fue entonces cuando comencé a ver mis sueños cobrar vida...!Vi (o eso creo, al menos, ya que aún no me he convencido de que lo haya vivido srealmente y no siga siendo un simple sueño...), cómo mis personas más preciadas en general, convivían en unidad y armonía, formando entre un@s de aquí y otr@s de allá, lazos de amistad más chachis que los que tienen conmigo misma!!XDD
Y lo que es más fuerte aún, mis amig@s de aquí experimentaron también un giro en su perspectiva(lo cual parecía imposible, a diferencia de l@s de fuera, que al tener una mentalidad generalmente más abierta, era más de esperar que la giraran): empezaron a abrirse a cosas nuevas...; y pude empezar, al fin, un TALLER DE ARTES!! Ahora pensaréis: "ala, qué flipada la tía!no tiene ni idea de artes y se
lanza a lo burro y a lo bruto y a vivir la vida!!!XD(porque vamos, sólo sé algunos pasos de step y no es que se me den preciosamente que digamos...). Pues eso mismo pensé yo, pero aquí me véis: desde noviembre, que tuvimos nuestra 1ª reunión, hasta el día de hoy, con más fuerza e ilusión cada día!

¿¿Cómo??Fácilmente: les dije a tod@s l@s participantes que ell@s mism@s tendrían que enseñar algún día alguna arte, o sugerirla, buscar información...resumiendo, poner su granito de arena.
No sólo hemos unido almas en un proceso en desarrollo que, aunque algún día cese, no hará que olvidemos dicho proceso ni separará nuestras almas;sino que, además, seguimos avanzando y aprendiendo más cosas en quipo...seguimos creciendo...Así es, por ejemplo, que hemos comenzado el libr 1 d la secuencia ruhí gracias, en gran parte, al taller de artes que ha servido a su vez de actividad puente conectora!!!Y nos está llendo muy guay del uruguay;)

Somos, sencillamente, un grupo chiripitifláutico!!!
un abrazo más grande que un dinosaurio de los gordos, para tod@s

lunes, 2 de julio de 2007

Año de Servicio en Haifa, Israel

9 de Misericordia de 164, Haifa

Hace 27 días, tuve el enorme placer de poder embarcarme en un nuevo viaje de servicio a Su Causa, en busca de mi mismo, de fortalecer mi relación con Dios... Comencé un periodo de 12 meses de servicio a la Fe, en el Departamento de Seguridad del Centro Mundial Bahá'í (BWC) en Haifa y Bahji.

En el BWC hay más de 700 personas ofreciendo parte de sus vidas a Bahá'u'lláh, unos en seguridad, otros en limpieza y mantenimiento, en instituciones o jardines, en oficinas o en el supermercado, en investigación de textos, en desarrollo informático... en muchos y muy diversos campos de servicio! […] Un interesante dato, es que el 70% de estas más de 700 personas son jóvenes (aquí, entre 18 y 30 años).

[…] Dos aspectos a resaltar serían, por una parte, la confianza incondicional que la Casa Universal de Justicia, y los coordinadores de departamentos, tienen desde un principio en los que vienen a servir. […] El otro aspecto que resaltaría, es la importancia de ser ejemplar, ya que, como también dicen mucho "you are an embassador", todo el que te rodea, sabe que eres bahá'í, lo sabe por tu mirada, por tu modo de caminar, lo sabe por tus acciones, tu lenguaje o comportamiento... y que lo reconozcan es un orgullo, pero también una responsabilidad, tienes que tener aún más en cuenta tus acciones, tus acciones como embajador de la Fe bahá'í en ese mismo momento.

[…] Así que no importa, en Haifa, en Mozambique, en tu barrio o en un desierto. En una institución, en el campo de la enseñanza, o limpiando un Centro Local. Organizando una Fiesta de Diecinueve Días, un Círculo de Estudio o cantando una oración para un enfermo en un hospital... No importa cómo, cuánto, dónde o qué...

Lo que importa, es el espíritu con que se haga.


Rubén Jiménez

P.D. Para ver la versión completa de su artículo, consultad el blog de Rubén clicando aquí.