lunes, 23 de julio de 2007

Escuela de niños 2007

Amigos, hace unos días, del 10 al 15 de julio tuvo lugar en Lliria, en la Escuela Nacional bahá'í de España la Escuela de Niños. Nuestra estimada Leila Sant, de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), tuvo la oportunidad de servir como tutora y tenemos la oportunidad de conocer su experiencia. Gracias Leila!:

El recinto de Lliria representaba un bosque. Este, tenia una flor que se estaba marchitando, entonces las criaturas del bosque (los monitores nos disfrazábamos de ellos y yo era la gnoma), junto con los niños, teníamos que revivirla. Pero esto solo se podría hacer si nos esforzábamos todos en convertirnos en ángeles. Teníamos la siguiente cita "Vosotros sois los ángeles si vuestros pies son firmes, vuestros espíritus regocijados, vuestros pensamientos secretos puros vuestros ojos consolados, vuestros oídos atentos, vuestros pechos dilatados de regocijo y vuestras almas alegradas y si os levantáis a ayudar a la Alianza a resistir la disensión y ser atraídos por el Resplandor" la cual se partió en tres y todas las actividades del día tenían relación con la parte que tocara.

Classe de niños de nueve años con Keivan

Desde el 10 al 15 de Julio, tuve el honor de servir como tutora en la escuela de niños, junto con otras siete radiantes personas. Es impresionante la cantidad de emociones, experiencias y sensaciones que se pueden adquirir en cinco días, y realmente me siento afortunada de haberlas vivido.

Llegue a Lliria con una actitud de “voy a enseñarles a estos niños un par de cosas” y salí con la de “gracias por ser mis maestros”. Desde el primer momento, los niños me demostraron las virtudes que tenían, destruyendo así, cualquier rastro de prejuicio o miedo que tuviera. Vi, que eran puros, que no hacían nada con mente retorcida o para ganarse tu confianza. Aprendí, que si les tratas con cariño y con amor, ello te es devuelto multiplicado. Era muy frecuente que cuando estabas caminando por algún sitio, algún niño viniera corriendo y te abrazara o diera un beso. Una vez, me dijo una chica que sabia dibujar el mas grande nombre, sin decirle nada me lo dibujo y me lo trajo el día siguiente por la mañana. Eran estos pequeños actos que me conmovían profundamente.

Tuve la oportunidad de volver a vivir sensaciones que había olvidado de mi infancia, como por ejemplo, jugar. Puede sonar un poco tonto, pero lo cierto es que volví a sentir la ilusión de cuando era un niña, de colgarme con otro niño boca abajo, de correr arriba y abajo, de pasármelo bien sin importar lo que piensen los demás de mí.

También volví a asistir a una escuela de niños, pero viéndolo todo desde otro punto de vista. Ahora entiendo, después de muchos años, por que mis monitoras iban tan entusiasmadas a las reuniones nocturnas que tienen los monitores…era por el ¡CHOCOLATE! En la guerra de agua que se tiene cada año, en vez de yo atacar a los monitores como cuando era pequeña, los niños me atacaban a mi, pero claro, entre los monitores había compinche y podías contraatacar…MUA HA HAAAA! También ahora tenia obligaciones que de pequeña no tenia, como vigilar que se duchen, que coman, que se cansen para que duerman ( xD)…etc.

En resumen, que ha sido una experiencia memorable, recomendable, y que no dudaré en repetir! Además, me ha animado tanto la experiencia y he cogido tal cariño por los niños que quiero abrir una clase de niños!

Para ver fotos de la escuela ir a: http://picasaweb.google.es/Leilasmc/EscuelaDeNiOs200702

Leila Sant Massarrat

7 comentarios:

Nia dijo...

Bonita experiencia, creo que se puede aprender mucho de los niños y sobretodo recordar... hay bastantes cosas que echo de menos cuando era un niño, y ellos te las recuerdan.
Nose, quizás me hubiera gustado a mi estar en una escuela de niños bahai cuando era pekeño, aunque creo que algunos valores importantes los he aprendido de todos modos y otros los he adquirido una vez que he empezado a pensar por mi mismo en algunas cosas.

Es bonito estar con ellos y recordar esas cosas, el jugar asi sin apenas verguenza es algo que quizas echamos de menos todos y por eso algunos se emborraxan (eske acabo de venir de una fiesta de un pueblo xD) y es un tanto triste porque se pueden hacer cosas como el step o juegos asi a lo tonto (vease diccionario xD) y no hace falta emborraxarse...

Pero weno, que me voy de tema, en breves comentará Eva también jeje, que esto le interesa :P.

Sasu

RubênJM dijo...

Hola! Leila, gracias por el articulo, y por evocarnos (al menos a mi) esos momentos pasados bañados en sonrisas, carreras y saltos.

Sobre la organización, me ha parecido interesante lo del hilo conductor que mencionas (el bosque, las criaturas y los ángeles...) me ha encantado la cita, y me parece muy bien elegida. Veo que se le ha dado un poco un toque a los exitosos campamentos de prejóvenes jejeje.

Otra cosa que me ha llamado la atención, viendo las fotos (a parte de haberte visto boca abajo como mencionas en tu articulo jajaja) es que todos los monitores son ya de mi generación.. al menos los que aparecen en las fotos. Y es algo de lo que también hablas mucho en tu artículo: el intercambio generacional.

Me parece un tema muy interesante, y mientras veía las fotos, me iba quedando con los rostros de esos ángeles (los niños :P) a los que tanto debemos cuidar y educar, para que en unos años lleven adelante nuestra humanidad desde las Instituciones o la Comunidad (si, a penas estamos entrando nosotros y ya estoy pensando en cuando seamos viejos y ellos nos sustenten... luego normal que heche de menos la infancia...) Y algo que también es muy importante... que ellos eduquen a siguientes generaciones, al igual que la nuestra, por lo que veo, está haciendo tras haberlo aprendido de la anterior.


Recordemos que somos minas de gemas, que sólo la educación puede sacar a la luz. Estas gemas tan brillantes, que iluminarían al mundo si las llegaramos a sacar todas.


Un saludo a todos, y muchas gracias de nuevo por este espacio.

RubénJM,
13 Palabras 164, Haifa

Anónimo dijo...

Holaa!!! como va todo??? después de leer vuestros comentarios y de reflexionar sobre la importancia de la educación en los niños ya que en ellos están las bases del futuro de la humanidad, me acordé de un fragmento de una carta que me mandó Melijoon de la Casa Universal de Justicia haciendo referencia también a este tema y he encontrado oportuno compartirlo con vosotros. Ahí va:

EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS




Selección preparada por Emilio Egea Ruiz

Enero de 1995

"Presten gran atención y apoyo a la participación de la juventud en la vida de la comunidad y a que enseñen la Causa a su propia generación en escuelas de segunda enseñanza, universidades y otros lugares; alienten y ofrezcan orientación a los jóvenes bahá'ís para que planifiquen su vida de modo que sea de máximo servicio para la Fe, y proporcionen los medios para que sean organizados y usados de la manera más provechosa sus ofrecimientos de períodos específicos de enseñanza y otros servicios fuera de las actividades normales de enseñanza".

(Casa Universal de Justicia. Challenge 11. Citado en 'Libres como el Viento. p. 215)

"La Casa de Justicia a menudo ha recordado al mundo bahá'í que la movilidad de los creyentes jóvenes, junto con su entusiasmo y disposición para servir les capacita para actuar como potentes instrumentos para el progreso de la Fe y la propagación de sus enseñanzas. Además, cuando disponen de dirección adecuada, pueden proporcionar la energía y el empuje tan necesitados para las empresas y los esquemas que planifican las instituciones. La Casa de Justicia ha presentado a la juventud varios desafíos para afrontar en sus esfuerzos. Entre éstos están: desarrollar y mostrar el efecto de la elevada talla moral al que nos llama la Fe; infundir cualidades dinámicas y positivas en la comunidad bahá'í; y eliminar los obstáculos que impidan la cooperación internacional. A medida que los jóvenes se centran en estos objetivos, sus vidas se transforman y se refuerza enormemente su capacidad de liderar a sus semejantes hacia una civilización mundial.


No obstante, para que pueda realizarse el pleno potencial de los jóvenes, en cada comunidad nacional se han de crear las condiciones que fomenten la participación de la juventud en el servicio significativo a la Fe. Algunas de las actitudes de padres y de comunidades bahá'ís hacia los jóvenes necesitan ser cambiadas y hay que delinear los mecanismo de soporte adecuados para que creyentes jóvenes se puedan levantar y aportar su contribución distintiva al progreso de la Causa. El desafío para las instituciones es el de ayudar a un número suficientemente grande de jóvenes a transformar sus vidas, de modo que sus fuerzas combinadas tengan un efecto notable en el desenvolvimiento de los acontecimientos en el futuro inmediato de la humanidad.


Además de programas sistemáticos para el estudio de la Fe, hace falta una amplia variedad de actividades, conferencias, talleres y proyectos de enseñanza y de servicio para los jóvenes."

(Carta del Centro Internacional de Enseñanza a todos los Consejeros, del 17 noviembre 1992. Citada en Orientaciones sobre el Plan de Tres Años. Febrero 1993)


"Creemos que la mejor manera de que la Asamblea Nacional puede ayudar al desarrollo de las asambleas espirituales locales en este momento es alentando el proceso paralelo de institutos y campañas de enseñanza en aquellas áreas en que las Asambleas son fuertes. También puede ser posible en estas mismas comunidades expandir la educación bahá'í de niños y jóvenes. ¿No podrían algunos de los jóvenes y asistentes tomar como prioridad convertirse en profesores de esa vasta población entre las edades de 10 y 16 años, como menciona el Centro Internacional de Enseñanza en su carta del 5 de diciembre de 1988 a todos los Cuerpos Continentales de Consejeros?"

(Carta del Centro Internacional de Enseñanza del 8 de febrero de 1989 dirigida a un Consejero. Citada en Visión Aguda. Ed. diciembre 1990)



"...Se le debe dar alta prioridad a la celebración regular de clases bahá'ís para niños. De hecho, en muchas partes del mundo, ésta es la primera actividad del proceso de edificación de comunidad, un paso que, si se sostiene con vigor, conduce a los demás progresos. En todo esto, se le debe prestar especial atención a la juventud, quiénes a menudo son los labradores más entusiastas de la Fe..."

(Carta de la Casa Universal de Justicia a la Conferencia de los Cuerpos Continentales de Consejeros, 26 de diciembre de 1995)


"...Igualmente, la educación bahá'í de los niños es de gran importancia y esperamos que esta actividad se verá incrementada en el ámbito de su jurisdicción mediante la formación sistemática de creyentes jóvenes y cultos como maestros de estas clases."

(Carta de parte de la Casa Universal de Justicia a la Asamblea Espiritual Nacional de España, 15 septiembre 1992)

Aida dijo...

Que boniiiitoo!!
Gracias, Leila, la verdad es que a mi también me evoca muchos recuerdos de cuando yo era niña.. e ibamos a esas escuelas, que realmente eran una pasada, no solo porque crean un ambiente además de sano, constructivo, sino porque aprenden los niños, y ahora me doy cuenta que también aprenden los tutores. Ojalá pueda yo también ofrecer este servicio algún día. Hoy mismo llegué de la Escuela de Persas, en Lliria, en la que asistió el Sr Afshin, el Consejero bahá'í de la India. Sus charlas hablaban sobre la importancia de la educación. Ojalá pudiera transmitiros la cantidad de cosas que aprendí en sus palabras, sus experiencias y sus cuentos, fue realmente una escuela fructífera.
Espero poder compartir todo eso con vosotros...
"Los niños son el reflejo de la pureza". No se de quien es esa frase.. que alguien me ayude...!
Un abrazo,

Aidaa

Lei dijo...

Me prometí no comentar pero no puedo evitar compartir con vosotros esta alegria que siento al ver que muchos de vosotos ha sentido lo que yo he sentido hace unas semanas. Que maginifica sensación verdad? Esos recuerdos, estas emociones, esas cositas pequeñas de tu infancia que te dibujan sin querer una sonrisa.

Psicologicamente, fijo que recordar momentos guays de nuestra infancia es sano.

Nia dijo...

Me encanta el texto, es como uno de esos artículos periodisticos de los que me gustaba hacer un comentario crítico.:D Parte de la anécdota... para ir poco a poco mostrando más y más hasta el punto de dejarte pensando en todo y de algún modo plantear quien eres y si hubieras sido diferente teniendo otra educación...

Mi infancia... (mmm, después del tiempo suena raro decirlo:)) juegos, sueños, bromas... En cierto modo echo de menos que me hubiera educado en unos valores tan concretos como los del Libro 1(en el primer tema), quizá seria alguien diferente y con menos errores... quien sabe...
Me encanta el texto... pero he de reconocer que incluso me encanta más Leila!:) lalala:P
Pd- A.L.!XD

Nia dijo...

primitaaaaaaaaaaaa!!jo, q belleza espiritual mas chachi piruli, expresion y capacidad de reflejar tan fielmnte las misterosas sensaciones del alma, q cosa mas bonita de prima, x favor!!esto es sentirse orgullosa de mi prima y lo demas tonteria!
creo q cuando decis que al estar cn los niños recordais cuando erais niños vosotros mismos, os quedais cortos...yo creo q cuando estoy cn los niños, welvo a ser niña!no kiere decir q la cualidads o conocimientos desarrolladas y adquiridos los pierda derrepenting, sino q vivo la vida como una niña, solo q ademas, puedo controlar un pokillo la situacion si alguien se va a comer un caracol del suelo...o cosas d estas, ya m entndeis...y asi, les enseño q eso es "kaka" y ellos m enseñan las miles y millones de cosas q nos estamos perdindo, pues cada generacion vive las cosas de modo completamnte diferente!!!!derrepnte te encuentras dicindo y cantando y saltando y bailando cosas q jamas habrias soñau, echas a volar tu imaginacion mas alto q el pajaro mas flaco y ligero dl mmundo y sientes realmnte como si volaras en un mundo infinito de fantasia donde los arboles de la creatividad dan como fruto mil risas y lagrimas de risa y emocion y nose cantas cosas extrañas mas...
resumiendo...que te quiero, leila...XD
Nasimmmmmmmmmmmmmmm