lunes, 2 de julio de 2007

Año de Servicio en Haifa, Israel

9 de Misericordia de 164, Haifa

Hace 27 días, tuve el enorme placer de poder embarcarme en un nuevo viaje de servicio a Su Causa, en busca de mi mismo, de fortalecer mi relación con Dios... Comencé un periodo de 12 meses de servicio a la Fe, en el Departamento de Seguridad del Centro Mundial Bahá'í (BWC) en Haifa y Bahji.

En el BWC hay más de 700 personas ofreciendo parte de sus vidas a Bahá'u'lláh, unos en seguridad, otros en limpieza y mantenimiento, en instituciones o jardines, en oficinas o en el supermercado, en investigación de textos, en desarrollo informático... en muchos y muy diversos campos de servicio! […] Un interesante dato, es que el 70% de estas más de 700 personas son jóvenes (aquí, entre 18 y 30 años).

[…] Dos aspectos a resaltar serían, por una parte, la confianza incondicional que la Casa Universal de Justicia, y los coordinadores de departamentos, tienen desde un principio en los que vienen a servir. […] El otro aspecto que resaltaría, es la importancia de ser ejemplar, ya que, como también dicen mucho "you are an embassador", todo el que te rodea, sabe que eres bahá'í, lo sabe por tu mirada, por tu modo de caminar, lo sabe por tus acciones, tu lenguaje o comportamiento... y que lo reconozcan es un orgullo, pero también una responsabilidad, tienes que tener aún más en cuenta tus acciones, tus acciones como embajador de la Fe bahá'í en ese mismo momento.

[…] Así que no importa, en Haifa, en Mozambique, en tu barrio o en un desierto. En una institución, en el campo de la enseñanza, o limpiando un Centro Local. Organizando una Fiesta de Diecinueve Días, un Círculo de Estudio o cantando una oración para un enfermo en un hospital... No importa cómo, cuánto, dónde o qué...

Lo que importa, es el espíritu con que se haga.


Rubén Jiménez

P.D. Para ver la versión completa de su artículo, consultad el blog de Rubén clicando aquí.

11 comentarios:

KiM dijo...

Qué pasada =D
Yo desde pequeña siempre quise ir de año de servicio... siempre pensaba que quería ir fuera de España, así aprenderá otra cultura y quizá otro idioma...
Ahora solo me queda un año para cumplir los 18 y quizá irme ya. Sigo queriendo ir, siempre tuve muchísimas ganas, y ahora más que he visto el cambio que ha dado (y continúa dando) la vida de mi hermano Rubén durante su año de servicio. Siento como si hubiera madurado tanto en su forma de comportarse y reaccionar con las cosas que ocurren este mundo como en espiritualmente, a nivel interior, se le ve más relajado y seguro de sí mismo a la hora de hacer algo. La verdad es que con solo mirarle ya se nota que ha cambiado. Según lo que yo creo y me han dicho muchas veces muchas personas, cada año de servicio es diferente para cada persona, pero la verdad, seguro que todos son geniales y se crece muchísimo.
Todavía no sé qué haré el año que viene, si lo haré, si no lo haré, dónde lo haré, cómo, con quién, no sé QUÉ haré, porque también es un tiempo de tu vida que dedicas al servicio, y es un paso que hay que dar, parar los estudios, dejar de ver a los que siemrpe veías, y muchas otras cosas que solemos hacer a diario, habría que pararlas para irme a otro país, y a mí, personalmente, eso me asustó. Pensé que sería demasiado cambio radical, y quizá al volver no sería lo mismo. Pero en el fondo tengo tantas ganas de ir, que creo que finalmente superaré esas barreras que me he puesto a mí misma, y lo haré. Porque quiero hacerlo, quiero ir de año de servicio, quiero dedicar parte de mi vida tan solo al servicio de la Fe.

RubênJM dijo...

Jo me vas a sacar los colores :P
En el fondo soy el mismo Rubén con un humor malo y muchas preguntas raras... :P pero no lo digas a nadie
Creo que nunca había visto un comentario tan largo.. casi puede contarse como un nuevo artículo para el blog... jeje muy buena reflexión Kimia.
Oraré en los Santuarios para ayudarte a tomar mejor decisión para tí! ;D
Un abraazoo!!!

Aida dijo...

Realmente es una pasada poder dedicar servicio a tiempo completo. La verdad, creo que nuestra vida entera deberia ser un camino de servicio, a veces servicio a la Fe, a veces servicio a los que nos rodean, a veces a nosotros mismos, porque en realidad todo servicio rebota y repercute en otros campos de nuestra vida, fijo! A mi me gustaría irme para África!! A ver si las cirunstancias de la vida me lo permitenn.. pero me encantaria. A la África negra! con niños y prejos! Bueno, ya se vera... O a Haifa! A traducir textos.. y Textos! jaja. Bueno Rub, aprovecha de tu tiempo de servicio ahi, que seguro que cuando vuelvas algo nos contagiarás!

Aida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quizá el servicio sea una de las palabras más bonitas que hay en este mundo... solamente compuesta por 8 letras y tiene en ella una fuerza que puede unir a toda la humanidad. Para mi el servicio es como plantar una semillita que regada con amor, cariño, esfuerzo, comprensión se convertirá en un precioso árbol cuyas ramas abrazarán a amigos, conocidos, desamparados, desprotegidos.... también es confiar en esa flor que espontáneamente nace en medio de una transitada carretera, en el oasis en medio de un solitario desierto, es creer en el hombre, es confiar que nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros esfuerzos serán instrumento para un mejoramiento mundial. Dios nos ha dotado de grandes virtudes, de inmensas capacidades para que toda la humanidad se una hacia un servicio global, ecuánime, por eso siento que dentro de mi hay una llama encendida, una luz que brilla de manera incesante y que me dice que no hay proyecto que no pueda realizar, siento que mi papel es contribuir al bienestar de la humanidad, y eso es lo que pretendo, lo que quiero, es mi futuro y mi presente... es mi vida. No importa el lugar, el momento… entre los amigos, con la familia, en Haifa, India, África, o en nuestra ciudad porque en cada uno de estos lugares y momentos se nos brinda una oportunidad para servir, para aprender y crecer. Mi situación personal de momento no me permite hacer un año de servicio a la fe, dónde pudiera proyectar todos mis esfuerzos e ilusiones; pero si que tengo la oportunidad de impulsar una comunidad, de ayudar a mi alrededor, de crecer y alimentarme espiritualmente de todos los beneficios que aporta la fe, así que pienso exprimir todo el jugo de mi tiempo y dedicarlo a servir y ayudar en todo aquello que de momento tengo mi a mi alcance. Quizá en algún lugar, más allá de estas paredes alguien nos este esperando con su sonrisa, con un abrazo inesperado, con una tierna mirada…. alguien que espera una mano donde agarrarse, una esperanza donde aferrarse, una puerta que le conduzca a nuevos senderos… porque defraudarles?

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

Madre Teresa de Calcuta

RubênJM dijo...

wow.. laura... de verdad que me has dejado sin palabras... estaba jugando con mi pie dando botecillos sobre el suelo, y al cabo de 3 lineas se me quedo congelado. de verdad, muchas gracias por compartir tan clara y asombrosa vision sobre el servicio.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias chicos, estos lugares me hacen sentir en casa.

Nia dijo...

Uf, ayer empecé a leer esto... y me quedé a medias y con unas ganas increíbles de seguir, porque para mi no es claro es significado de la Fe, ni el servicio, ni tantas otras cosas que aportan tanto a vuestras vidas.

Mi trabajo aquí solía estar dedicado, al igual que muchas otras personas, a vivir, encontrar nuestro pequeño universo entre los demás y a conseguir ser felices. Un papel francamente egoísta y sumamente pobre para el mejoramiento del mundo, siempre justificandose con el: "y que voy a poner hacer yo si el mundo va en contra".

Pero todo cambia cuando te interesas por conocer a gente bahai o cuando ellos se interesan por conocerte a su vez, la frase anterior se torna a : "si crees que puedes, realmente puedes" y porque no va a ser verdad! Lo demostrais a cada día, con cada cosa que haceis, sin pedir nada a cambio.

Textos como este y sus comentarios muestran esa luz al final del tunel que para mi se abrió con los comienzos del grupo de artes de Noreña.
Un mundo mejor es posible.
: + D =:D
€να¸_¸.--·»®

Aida dijo...

woww, eva, que pasada de vision, graciaS!!! Yo la verdad, creo que cada uno tiene una forma de ver las cosas, tal vez entre bahá'ís haya en cierta manera algunos puntos en los que coincidimos, pero también lo hacemos con gente que no es bahá'í, y entre nosotros mismos también tenemos miles de cosas en las que no compartimos el mismo modo de ver. Así que creo que, aparte si te pones la etiqueta de bahá'í, musulmán, o cristiano, hay un trasfondo que no puede etiquetarse, y eso se compone por el conjunto de experiencias, carácter innato, y principios adquiridos o que hemos ido formado a medida que crecemos, y que seguiremos formando.

Lei dijo...

Estoy pensando, que esto de servir es muy guay...te cambia de una forma positiva, y tienes ganas de cambiar mas, asi que vuelves a servir...y se convierte en un circulo vicioso!!! Arrggh

Aveces veo a gente esforzandose más en hacer las cosas bien cuando sirve que cuando lo esta haciendo para uno mismo y nose, los veo muy desprendidos de si mismos. Se me conmueve el corazón cuando veo a alguien que antepone las necesidades de otros y sacrifica las suyas propias y gustosamente. Es increible, pues notas esta felicidad en la actitud de la persona y en sus palabras, que vienen de sus pensamientos. Y ahora tendria q cortar.

Adair Emilio Urape Pereira dijo...

Goaooooooooooo la verdad los comentarios de los que hacen servicio a La Amada Cusa es fabuloso, pero no importa donde sirvas tiene que ser el mismo espiritu de servicio. pero los que estan en Haifa deben estar desconectados de todo el mundo terrenal por que estan en el paraiso